Materiales didácticos que autorregulan el aprendizaje

Dentro de mi práctica educativa, se encuentra principalmente la elaboración de materiales didácticos, en formato audiovisual, puesto que es mi formación; a lo largo de mi estancia en la institución en la que colaboro, he desarrollado varios materiales de esta índole. Y por ello quiero compartirles lo siguiente:

He comprobado que un material en video debe ser de breve duración, es decir, no más allá de 15 minutos, debido a que se pierde la atención del público al que va dirigido, por otra parte debe producirse de forma novedosa y no con ello me refiero a la incorporación de efectos en exceso, sino a que la información (contenido disciplinario) que ahí se presenta, debe ser claro y conciso.

Resulta evidente que debe tener una estructura didáctica definida, para que sea el contenido-alumno la primera relación, más el plus del apoyo del docente en una educación presencial, mientras que en una educación a distancia o en línea sea el asesor, sin embargo deberá ser el alumno el propio responsable de la construcción de su conocimiento, porque sabemos que debe ser integral.

¿Qué opinan?

Responder

